Se exporta más de lo que se importa en México

13 Nov 2017
Agencia AVC / Internacional


Héctor Jiménez Peña, director de Programas de la Financiera Nacional de Desarrollo, dijo que por primera vez en 25 años México exporta más producto agrícola del que importa, y esto ha estado sucediendo desde el 2015.


De visita en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Veracruz, presentaron el programa Pequeño Productor, mismo que tiene como objetivo financiar a los campesinos con requisitos mínimos y tratando de agilizar hasta en un 40% los trámites burocráticos para poder aspirar a un crédito del campo, que tiene únicamente como garantía el producto final que se produce.


“El campo a nivel nacional desde el 2015, por primera vez en 25 años, por ponerlo nada más en el contexto internacional, hoy tiene una balanza comercial favorable, es decir exportamos más de lo que importamos. Durante muchos años, los últimos 30 era al revés, en México importaba más de lo que exportaba, hoy lo hacemos al revés gracias a muchos productos como el aguacate, muchísimas hortalizas y frutas han permitido que esa balanza se revierta”, refirió.


Mencionó que ha habido un incremento considerable de arriba de la media nacional en el Producto Interno Bruto Agropecuario, pese a ello sí existen aún muchos retos para poder emparejar el crecimiento de producción con otros suelos y mejorar los tiempos de entrega.


En estos momentos, todavía el 80% de las exportaciones van directo a los Estados Unidos, pero con apoyo de la Secretaría de Economía se busca enviar producto a Centro y Sudamérica y ampliar los viajes para Asia y Europa.


 “Se buscan otros acuerdo comerciales más allá del Tratado del Libre Comercio, justamente en Asía en mercados tan importantes como China o Japón y en Europa, donde tienen una importancia estrategia porque en esos mercados los precios pasan a segundo orden, lo que les importa es la calidad del producto”, comentó.


La dependencia a su cargo se encuentra por ahora haciendo promoción de su programa de créditos, del cual dijo depende específicamente del proyecto que les presente el productor, pero se pueden conseguir montos desde los 45 mil pesos.


 “El crédito es fundamental para que el productor pueda comprar anticipadamente sus semillas, sus fertilizantes, todo el capital de trabajo inicial de trabajo que requiere, muchas veces no tiene el recurso en la época de siembra y el crédito es una alternativa muy importante para que pueda acceder, pueda producir y pueda generar ingreso”, finalizó.

Referencia: http://mexicoxport.com/noticias/18753/se-exporta-mas-de-lo-que-se-importa-en-mexico

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS