ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

LOS RETOS DE SER MUJER EN EL COMERCIO EXTERIOR

28 Mar 2024
T21 / Internacional

La participación de las mujeres en el comercio exterior es cada vez más relevante. De acuerdo con la Encuesta sobre mujeres en la cadena de suministro de 2023 de Gartner, las mujeres alcanzaron un histórico 41% representando el total de la fuerza laboral de la cadena, sin embargo, solo el 26% forma parte de puestos de alta dirección.

Este sector está tradicionalmente diseñado y liderado por hombres, algo que las mujeres han intentado cambiar para poder formar parte de esta industria que les ha demandado retos importantes por el simple hecho de ser mujeres.

Claudia Ramírez, CEO de International Supply Chain Solutions, mexicana con más de 25 años en la industria, contó a T21 que su historia comenzó con una mala experiencia en ingeniería.

La directiva comentó que inició con pequeños trabajos en agencias de comercio exterior, en industrias como la textil, “brincando en diferentes maquiladoras”.

Poco después se encontró con una vacante de gerente de aduanas, puesto que entonces no se pensaría para una mujer, sin embargo, a pesar de que se exigía un aspirante de sexo masculino, se atrevió a solicitarlo.

“Le dije al reclutador que no me había atrevido a marcarle pero que cumplía con todos los requisitos excepto ese pequeño detalle, sexo masculino. Me preguntó, ¿te puedes subir a un montacargas?, sí; ¿sabes clasificar?, claro; ¿te subes a un tráiler?, por supuesto, excepto ese pequeño requisito”, señaló en entrevista.

Platicó que ser mujer es un reto, sobre todo porque se cuestiona su capacidad en la industria, por lo que en muchas ocasiones sufren discriminación.

En este caso, Claudia Ramírez se convirtió en la primera mujer gerente de comercio exterior de una organización en Mexicali, sin embargo, su sueldo fue fijado 25% por debajo del gerente anterior, solo por ser mujer, algo que cambió con el tiempo, ya que demostró sus capacidades en su labor.

Claudia Ramírez comentó que después de un tiempo manejando maquiladoras textiles, aeroespaciales, aéreas y shelter, era momento de iniciar su propio negocio, “comencé desarrollando sistemas en comercio exterior con un socio y después nos hicimos IMMEX de servicio”, dijo.

Gran parte de las mujeres en la industria han relatado la importancia que han tenido los hombres en el impulso de su carrera, como parte esencial en darles oportunidades de crecimiento.

Claudia Ramírez
Claudia Ramírez

“Como mujer y empresa mexicana es un reto de demostrar que sabes más que muchos de los que están ahí. Soy lo que soy porque los hombres que han estado alrededor de mi vida me han dado la oportunidad”, dijo.

Hoy en día la compañía de Claudia Ramírez maneja el IMMEX de servicio y tres recintos fiscalizados estratégicos; la directiva forma parte del comercio exterior de Baja California, como asesora del delegado federal del estado.

Comentó que el mayor reto que ha tenido en su camino es que verdaderamente creyeran en sus capacidades.

Indicó que ha pasado por diversas situaciones, como que en algún momento un coreano no quiso negociar con ella por ser mujer y tuvo que contratar a alguien para que hiciera las negociaciones.

“Han sido momentos difíciles, pero todo lo he sabido llevar. He sido muy política cuando algo se me presenta, he sabido moverme. No hay orgullo más grande que lo que he hecho ha sido por esfuerzo y no he tenido que sacrificarme de ninguna manera para tener lo que tengo”, resaltó.

Asimismo, comenta que espera que su labor en el comercio exterior mexicano haya aportado un granito de arena en esta brecha en mujeres en la logística, que la industria cada vez más abra caminos para las mujeres.

“Yo les diría demuestren la capacidad que tienen, no se achiquen, nunca perdiendo el ser mujer, no estamos invadiendo el puesto de ningún hombre, tenemos capacidad, poder de negociación, intelecto, pero nunca comparándome con un hombre”, indicó.

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS