ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

ROBO A TRANSPORTISTAS SE DUPLICA EN EDOMEX; URGE PRISIÓN PREVENTIVA

15 Mar 2019
T21 / Nacional

El robo a transportistas continúa en ascenso en toda la República Mexicana y el Estado de México es la entidad con mayor incidencia tras incrementarse hasta 75%, indicaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer mes de 2019 el organismo registró 456 robos en el estado mexiquense, mientras que en el mismo periodo del año pasado se cometieron 261, es decir, que en un año este delito se elevó más de la mitad.

Destaca que en el Estado de México se cometieron el 41% del total de los robos de todo el país, mientras que Michoacán ocupó el segundo lugar con el 22 por ciento.

A nivel nacional, los atracos a transportistas incrementaron 17.62%, ya que en enero pasado hubo mil 108 casos, contra los 942 del mismo mes en 2018.

Del total de anterior, 999 (90%) fueron con violencia, condición que se elevó en 31.2 por ciento.

En 2018 el SESNSP reportó un total de 12 mil 206 robos a transportistas, sin embargo datos del SensiGuard indicaron que hubo 17 mil 270, es decir, una diferencia de más de cinco mil robos.

También puedes leer: Se dispara robo a transportistas; empeora el de autotanques

Para combatir este problema se han realizado distintos esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno federal. En febrero pasado la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 19 de la Constitución Política para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva, listado en que se incluyó el robo al autotransporte.

En ese sentido, Juan Carlos Muñoz, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de Cámara baja comentó en entrevista con T21 que una vez que los estados ratifiquen la reforma, el paso para disminuir este tipo de delito comenzará a ser más visible.

“Con la modificación al artículo 19 se espera que a los delincuentes que realicen un robo y sean sorprendidos en el acto se vayan a prisión preventiva y no queden en libertad, y esto permite que en este proceso se desarticulen las bandas delictivas, cuestión que antes era imposible ya que quedaban libres y podían seguir delinquiendo”, dijo.

Asimismo, desde el año pasado el delito fue catalogado como del fuero federal, y aunque la tendencia continúa al alza, para el legislador se trata de un avance para reducir este problema, "ahora ya se puede denunciar los robos de cualquier estado y se tiene una estadística más real para poder atacarlo”, comentó.

Referencia: http://t21.com.mx/terrestre/2019/03/15/robo-transportistas-se-duplica-edomex-urge-prision-preventiva

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS