ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

TRENES DE PASAJEROS EN MÉXICO BAJARÍAN A USUARIOS DE CARGA DE LA VÍA

25 Mar 2024
T21 / Internacional

STG Logistics México consideró que los proyectos de trenes de pasajeros que se busca implementar en el país podrían afectar el movimiento de carga a través de las vías férreas, lo que provocaría que algunos usuarios se bajen y empiecen a utilizar el autotransporte.

Javier Sánchez Terminel, vicepresidente de la compañía, explicó que este impacto se registraría debido a los posibles cambios en los horarios para la circulación de ambos trenes.

“Creemos que si se abren a pasajeros sí va a impactar de forma negativa la carga, creemos que no hay infraestructura suficiente para correr los trenes en México, hay que hacer mucha inversión para la infraestructura que se requiere para esto y los horarios, hoy circulan los trenes de carga a cualquier hora del día y habiendo trenes de pasajeros se va a reducir el movimiento de la carga y eso nos impacta en los tiempos”, precisó.

En entrevista con T21, mencionó que el cambio de modo de transporte se debería a las modificaciones en los tiempos de tránsito y aunque aún no se han reunido con los ferrocarriles para tratar el tema, ya lo están evaluando como empresa.

“No sabemos cómo va a quedar al final ni en qué rutas que es algo que se tiene que revisar después de que se aprueben todos los planes del gobierno y se logre hacerlo para saber dónde sí y no se va a poder mover la carga. Queremos empezar las pláticas, más adelante nos sentaríamos para saber cuál es la opción para las empresas que mueven carga”, dijo.

Cuestionado sobre si analizarían la posibilidad de bajar carga del ferrocarril y transportarla por carretera, indicó que sí entraría en sus planes, en el caso de la industria automotriz es uno de los sectores que pudiera estar más afectado y los tiempos de tránsito son muy sensibles, entonces si se aumenta uno o dos días el movimiento de carga afecta mucho a este sector. Entonces sí se tendría que mover por carretera y de ahí subirse a una terminal intermodal en la frontera e irse a destino final o viceversa.

Cabe recordar que entre mayo y agosto de este año, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México y Grupo México Transporte (GMXT) estarían entregando los estudios de factibilidad de las rutas de pasajeros por las que manifestaron interés.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió propuestas de estas ferroviarias para las rutas que pasan por sus vías concesionadas actualmente; por parte de GMXT:

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Interurbano AIFA-Pachuca

Mientras que por parte de CPKC de México:

  • México-Querétaro
  • Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS