ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Autopartistas queretanas buscarán sumarse a proveeduría de Tesla

02 Jun 2023
Mexicoport / Internacional

Firmas automotrices instaladas en Quéretaro buscarán sumarse a las cadenas de proveeduría de Tesla, fabricante estadounidense que instalará una planta para ensamblar vehículos eléctricos en Nuevo León.

 

Son 40 las compañías que desde el estado ya proveen directa e indirectamente a la firma automotriz estadounidense, pero se prevé que la cifra aumente con el arribo del nuevo centro de producción en el norte del país, refirió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

El clúster local, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro y el Clúster Automotriz de Nuevo León, trabajan en el diseño de estrategias que permitan acercar la base de proveeduría de la industria automotriz queretana con el fabricante de autos eléctricos.

De la mano de autoridades neolonesas, se prevé generar foros que permitan intercambiar información y, a la vez, vincular a empresas del ramo.

“Estamos generando proyectos en conjunto con el Clúster Automotriz de Nuevo León, con el secretario de Educación de Nuevo León, precisamente para generar foros, compartir bases de datos, donde las empresas que hoy en día ya estaban trabajando con Tesla están recibiendo nuevos requerimientos de compra. Y (para) las empresas que aún no, estamos compartiendo la información para que puedan sumarse a esa base de datos”, dijo Villaseñor Mendoza.

Además de las empresas que ya tienen contratos con Tesla, agregó, prácticamente la mayoría de la industria instalada en Querétaro apuesta por sumarse a las cadenas de suministro de éste y de otros fabricantes.

En el proceso para robustecer las cadenas de proveeduría, apuntó, la industria local trabaja en adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, entre ellas la manufactura de equipo para autos eléctricos.

“Realmente todas las empresas estamos buscando, no nada más para (proveer a) Tesla, sino cualquier proyecto que hay de los nuevos vehículos. (…) Todas las empresas estamos trabajando al interno para innovar y adecuar nuestros procesos para cumplir con las expectativas y requerimientos de la industria”, planteó.

De momento -explicó- las empresas que en Querétaro proveen a Tesla le suministran diversas autopartes, componentes para motores eléctricos, partes para las baterías, unidades para puertas, piezas para los asientos y partes para la suspensión.

En Querétaro, contextualizó, radican cerca de 350 empresas del sector automotriz, principalmente fabricantes de autopartes, en las que laboran aproximadamente 80,000 personas.

Para este año la industria automotriz local proyecta un crecimiento que oscile entre 5 y 10%, variación que será impulsada por la demanda que genere la relocalización de proveeduría, el aumento en el valor de contenido regional que marca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros factores, de acuerdo con estimaciones del clúster.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Autopartistas-queretanas-buscaran-sumarse-a-proveeduria-de-Tesla-20230529-0053.html

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS