ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Categoría 1 en seguridad aérea, un pendiente que hoy cumple 2 años

26 May 2023
T21 / Internacional

Aunque las autoridades mexicanas mantienen su optimismo en que el país recupere la Categoría 1 en seguridad aérea el próximo mes, a poco más de dos años de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradara la calificación en seguridad aérea, existe la posibilidad que esto no se logre.

Carlos Torres, analista de aviación, mencionó que, en dos años, que se cumplen este 25 de mayo, entre los efectos negativos de esta baja han sido la falta de aumento de rutas y frecuencias por parte de las aerolíneas mexicanas a dicho país, empresas han perdido un 15% en participación de mercado transfronterizo.

Adicionalmente, entre otros impactos, señaló son el encarecimiento en el precio del boleto, “si bien es cierto las aerolíneas norteamericanas han inaugurado cerca de 35 nuevas rutas en este lapso, la oferta no ha sido suficientemente amplia para tener la demanda, lo que ocasiona que los boletos a destinos más recurridos entre ambos países como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston sean significativamente más alto en términos reales que en 2021”.

También en la parte técnico- operativa, dijo, apenas seis meses atrás la autoridad “se puso a trabajar” en las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, así como en la parte presupuestal.

“Hoy pareciera que no existe ningún elemento o traba por parte de la autoridad norteamericana le devuelva a México la Categoría 1, pero extraoficialmente se sabe que la FAA se ha demorado en trámites muy administrativos en estas últimas semanas para lograr avanzar con el calendario que se habían propuesto ellos como el país, eso nos hace empezar a dudar, de nueva cuenta de si la fecha comprometida se va a conseguir o no. Los más optimistas, el gobierno ha dicho que, a mediados de junio, pero pareciera imposible, otros hemos pensado hacia el final del verano que podría venir esta recuperación y los más pesimistas, incluyendo algunas aerolíneas y organizaciones como la IATA, se van al último trimestre de este año”, expuso a T21.

En tanto, Fabricio Cojuc, consultor independiente de aviación, mencionó que las aerolíneas mexicanas han matizado la imposibilidad de crecer a Estados Unidos debido a que, las norteamericanas se volcaron en tener más capacidad en tres rutas: Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, destinos que actualmente las compañías del país no operan hacia territorio estadounidense.

“Pero si nos enfocamos en los mercados tradicionales fuertes de las mexicanas que son esencialmente rutas que llegan y parte de la Ciudad de México y Guadalajara, ahí se ha logrado mantener la participación prácticamente intacta. Estamos viendo un costo de oportunidad, de no poder crecer, pero no se les ha erosionado su participación en mercados clave. Mientras que la dinámica del mercado doméstico ha sido muy resiliente y pujante para las tres grandes aerolíneas mexicanas. Todos los aviones que han recibido en los dos últimos años los han logrado ubicar a nivel nacional y eso les ha permitido mitigar ese efecto de no poder operar a Estados Unidos, un efecto que se va a disminuir con el paso del tiempo”, dijo.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tan sólo en 2022 las aerolíneas estadounidenses registraron el 70.4% de participación en el transporte de pasajeros desde y hacia México. Esto derivó que pasaran de 21.1 millones de pasajeros a 25.8 millones de pasajeros, un alza de 22.4%.

Mientras que al cierre del primer trimestre de este año acapararon el 66.8% del mercado. Transportaron 7.2 millones de usuarios contra los 6.4 millones de pasajeros del año pasado, es decir, un crecimiento del 12.7 por ciento.

Fabricio Cojuc, opinó que al cumplirse dos años de la degradación “el daño pudo ser mayor”, aunque el impacto sigue presente también en la planeación que realizan las aerolíneas y en el uso de aviones más eficientes en dichas rutas.

“Es muy difícil ante esta incertidumbre de cuándo se va a recuperar la Categoría 1 de planear la oferta en los siguientes meses. Se puede hacer una planeación inercial de que todo sigue igual, pero si hubiera indicios de que esto se va a corregir en determinada fecha, pues las aerolíneas podrían corregir o adecuar su planificación, es decir meter aceleradamente vuelos en esos mercados, en Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Houston, Miami, Nueva York, Chicago”, indicó.

Dijo que tan pronto se recupere la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas redoblarán su oferta en esos mercados clave, con una recuperación “sobresaliente”.

2010, cuatro meses para regresar a Categoría 1

Hace 13 años, durante la administración del expresidente Felipe Calderón, la FAA también degradó a la seguridad aérea del país, sin embargo, fueron solo cuatro meses que les bastó a las autoridades de entonces recuperar la Categoría 1.

“Cada caso es diferente, en aquel entonces tuvimos una inspección no una auditoria de acuerdo a la OACI y que la FAA determina en muchos temas administrativo, técnico, procedimientos y se encontraron cosas delicadas que había que atender de inmediato y que nosotros reconocimos desde un principio. En nuestro caso lo más sobresaliente de aquella experiencia y que fue un récord y que ningún país a podido tener un tiempo como ese, se debió a que hicimos un proyecto de manejo de crisis, reconocimos el problema y no discutimos con el árbitro, es decir, la FAA, hicimos un plan detallado para resolver lo que teníamos que corregir y lo más importante, pedir ayudar, con las aerolíneas, sindicatos y todos los actores”, detalló Humberto Treviño, ex subsecretario de Transportes de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Recordó que en ese momento la autoridad estadounidense se encontró 34 anomalías como certificaciones de aeronavegabilidad otorgadas en 2005 que contenían un error, licencia de pilotos, instalaciones insuficientes, programas, también no se contaba con inspectores, y otro personal con habilidad y experiencia requeridas.

Comentó, que recién se había dado la baja de Categoría ya hace dos años, junto a personal que trabajaba en la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se acercaron al exsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, cargo que ocupó de diciembre de 2018 a enero 2022, para “ofrecerle una relatoría de lo que hicimos y ofrecimos lo que pudiéramos hacer para resolver el asunto y él consideró que el problema que tenía era más sencillo del que habíamos enfrentado nosotros, lo veía como que lo iba a resolver de inmediato. Creo que lo que faltó es darle un manejo como crisis”.

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS