En enero de 2026, la confianza de los empresarios mexicanos cayó 0.2 puntos en relación con diciembre de 2025 y también disminuyó 3.4 unidades a tasa anual, de acuerdo con el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que se ubicó en 48 puntos, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior se debió a la cautela que mostraron los empresarios de los sectores manufacturero, comercio y servicios privados no financieros, lo que refleja pesimismo, ya que el IGOEC se ubicó por debajo de las 50 unidades.
“Con esta última observación, el indicador suma 11 meses seguidos por debajo del umbral de los 50 puntos”, señaló el Inegi.

En el primer mes de 2026, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de industrias manufactureras fue de 48.4 puntos, lo que significó 0.2 unidades menos que en diciembre pasado. Al interior, cuatro de sus cinco componentes mostraron caídas mensuales. Situación económica presente de la empresa fue el único que registró un alza, con un avance de 0.1 puntos.
El ICE de construcción se situó en 45.5 unidades en enero de 2026. En el periodo creció 0.4 puntos en su comparación mensual. Con este dato, el indicador se mantuvo por 17 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos. Momento adecuado para invertir reportó 3.5 unidades.
En el ciclo, el ICE de comercio retrocedió 0.6 puntos en enero de 2026 con relación al mes previo y se ubicó en 47.1 unidades. Tres de sus cinco componentes tuvieron disminuciones respecto a diciembre pasado, siendo el momento adecuado para invertir el de mayor caída, con 3.1 puntos.
En el mes de referencia, el ICE de servicios privados no financieros bajó 0.1 puntos en comparación con el mes inmediato anterior y se situó en 48.8 unidades. Dos de sus componentes tuvieron un comportamiento negativo. Momento adecuado para invertir fue el que mostró un mejor desempeño, con 1.1 puntos.
De acuerdo con el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, tres de los cuatro sectores que lo abarcan mostraron disminuciones durante el primer mes de 2026.
En medio de la incertidumbre por la política arancelaria de Estados Unidos y una ralentización de la economía mexicana, la confianza de los empresarios se mantuvo con mesura.