ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

DESALOJO DE CARGA EN LÁZARO CÁRDENAS, NORMALIZADO

15 Mar 2019
T21 / Internacional

Hace dos meses las vías que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas padecieron bloqueos continuos por 28 días, lo que generó 414 trenes afectados que no pudieron cargar ni descargar 3.5 millones de toneladas de mercancías, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

No obstante, el movimiento de carga ferroviaria ya está normalizado debido a que Kansas City Southern de México (KCSM) realizó el desalojo de la misma a través de trenes con más mercancía.

Puedes leer: KCSM, en pláticas con el gobierno para consolidarse como el “ducto rodante”

“Prácticamente está regularizado el movimiento de la carga atrasada. Inmediatamente que se liberaron las vías empezamos a mover la mayor cantidad de trenes posibles y esta semana se movió el tren más pesado que hemos movido con 19 mil toneladas en busca de hacer más eficiente el desalojo de carga, no solo en este tipo de situaciones, si no de aquí en adelante la carga del puerto moviendo trenes más pesados”, indicó José Zozaya, Presidente de KCSM en entrevista con GrupoT21.

Destaca que uno de los miles de afectados por los bloqueos que iniciaron el 14 de enero pasado, es Grupo Gramosa, quien en el Puerto Interior de Querétaro reportó en 2018 un movimiento de 80 mil contenedores de 20 pies (TEU) de los cuales el 30% se movilizó en ferrocarril.

“Iniciamos el año sorteando los problemas de KCSM de los bloqueos, este tema ha afectado a la industria cuyo soporte es el tren, pero armamos logísticas con nuestros clientes para no dejarlos sin mover su carga”, señaló Eric Navarrete, Director de Ferroservicios, en entrevista para GrupoT21.

Te puede interesar: Puerto Interior Querétaro buscará ser parte de SISI

En este sentido comentó que en el Puerto Interior reciben un tren diario proveniente de la costa michoacana con un tiempo tránsito de cuatro días, por lo que cuando las vías que conectan a Lázaro Cárdenas con el recinto de Grupo Gramosa padecen bloqueos no reciben estos embarques, afectando a sus usuarios de industrias como electrodomésticos, high tech, automotriz, por mencionar algunas.

No obstante, cuando comenzó a desalojarse la carga del puerto de Lázaro Cárdenas en Querétaro recibieron trenes unitarios ya que cuentan con esa capacidad.

Referencia: http://t21.com.mx/ferroviario/2019/03/15/desalojo-carga-lazaro-cardenas-normalizado

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS