ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Industria de autopartes prevé crecimiento de 5% en 2023

05 Jun 2023
Mexicoport / Internacional

La industria de autopartes proyecta un crecimiento anual de 5% en 2023, casi ocho puntos porcentuales debajo de la estimación del 2022 (de 13%), proyectó el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz.

 

La diferencia entre el desempeño del año anterior y el presente, refirió, está relacionada con el impacto que podrían generar las condiciones económicas que enfrenta Estados Unidos.

González Díaz dijo que tras los efectos de la contingencia sanitaria, la actividad de la industria, tanto nacional, como la de Querétaro, ya reflejan una recuperación en términos prepandemia, en productividad y generación de empleo.

Durante la inauguración del International Automotive Industry Supply Summit 2023 (Cumbre Internacional de Proveedores de la Industria Automotriz de México) -que se efectúa en Querétaro, el 31 de mayo y 1 de junio-, el presidente de la INA planteó que la industria de autopartes, y en general la automotriz, se encuentran en un momento único.

“Vivimos un momento histórico en el que la industria de autopartes y automotriz de México goza de una oportunidad sin precedentes. La industria se está transformando a pasos acelerados, por la aparición de nuevas tendencias de movilidad, de cero emisiones, todo esto que viene ligado a la electromovilidad, haciendo que las cadenas de proveeduría sean resilientes, limpias y cada vez mayores”, declaró.

Norte y Bajío atraen proyectos de electromovilidad

En cuanto a las tendencias del mercado automotor, el dirigente de la INA refirió que se tiene conocimiento de alrededor de 70 proyectos de inversión relacionados con la electromovilidad, en parques industriales del país, a los que se sumarían 30 más en los siguientes dos años.

Las regiones que conforman estados del Norte y los del Centro-Bajío- Occidente son las más atractivas para instalar proyectos de manufactura de vehículos eléctricos.

“Básicamente son dos franjas, son la zona Norte y la zona que se llama Centro-Bajío-Occidente (dónde están arribando los proyectos). (…) Querétaro como centro de esa zona, va desde Puebla hasta Aguascalientes, Jalisco, pero como centro Querétaro y, por logística, (ubicado) en la Carretera 57 es un punto muy importante para la llegada de inversión”, planteó.

Tales proyectos, añadió, están motivados tanto por condiciones del mercado automotriz como por la relocalización de proveeduría.

Con las proyecciones de crecimiento que tendrá la movilidad eléctrica, el industrial agregó que el país tiene el reto de desarrollar talento especializado en la materia.

Industria proyecta ventas por 6,758 millones de dólares

En este contexto, Querétaro es sede de la primera edición del International Automotive Industry Supply Summit 2023: encuentro de negocios con alcance internacional, que tiene la finalidad de fortalecer las cadenas de suministro de la industria.

Durante los dos días de actividades, se pronostica alcanzar ventas potenciales por 6,758 millones de dólares, a través de 4,512 citas de negocios y 806 requerimientos de compra; contando con la participación de 100 firmas compradores y de 2,239 proveedores, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

También se desplegó un área de exposición con 512 espacios. Además de esperar la participación de empresas de 26 estados y de 15 países de Norteamérica, Europa y Asia.

En su intervención, el secretario estatal destacó que en el primer trimestre del año la fabricación de equipo de transporte reportó un crecimiento anual de 7.7%, siendo el principal componente de la manufactura local.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-de-autopartes-preve-crecimiento-de-5-en-2023-20230531-0081.html

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS