El comercio electrónico ha crecido de una forma desmedida, tan solo la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó que en 2023 México se convirtió en el país con más crecimiento en el comercio electrónico en el mundo con un alza a tasa anual del 24.6 por ciento.
Esto también ha desencadenado una necesidad de contar con un canal digital, pero no solo eso, sino tener una gestión de este canal casi impecable, por las crecientes necesidades de los clientes finales.
Por ello, también ha crecido la oferta de servicios especializados en este sector, por ejemplo, Infracommerce, una compañía de servicios full para e-commerce basa su negocio en cinco grandes procesos, con el objetivo de poner en el centro al cliente: Infra log, Infra digital, Infra tech, Infra data e Infra pay.
La compañía tiene más de 750 clientes en América Latina en donde cuentan con más de 130 mil m2 de capacidad logística.
Hablando de la parte logística del negocio que brinda un servicio fulfillment, en 2023, en seis países de Latinoamérica (hoy en día son ocho) la compañía movió más de 3.2 millones de unidades, rigiéndose con dos principales KPI’s, el handling time , que es el tiempo que tarda el surtir un pedido desde que se aprueba hasta que está listo para salir con el proveedor de transporte lo gestione, el cual se debe realizar en 24 horas, por lo que en ese año se lograron el 97.3% de los pedidos en ese tiempo.
Infracommerce cuenta con tres warehouses, uno de los cuales se encuentra en México -los otros están en Argentina y Chile-, ubicado en Tultitlán, Estado de México y que consta de dos mil m2 base y tres mil 400 m2 gracias a que cuentan con un mezzanine, lo que significa 90 mil posiciones que permite almacenar alrededor de 1.5 millones de artículos.
“El warehouse es el corazón de nuestros e-commerces desde aquí articulamos lo que el cliente final espera, y lo que nuestro cliente contratante necesita”, dijo Abisaí Rojas, Head of Warehouse México.
Esta ubicación se especializa en la logística de marcas de lujo, misma que representa un reto debido a los cuidados y seguridad que se deben de implementar.
En este warehouse, en lo que va del año, se han movido 51 mil unidades de cinco marcas diferentes, así como se han gestionado 400 unidades de logística inversa.
Infracommerce realiza la logística de productos que van desde un libro hasta un big ticket de grandes dimensiones, por lo que Abisaí Rojas aseguró que la marca trata a todos los paquetes por igual sin importar sus dimensiones, todo con un acompañamiento de la marca.
“Nos generan los mismos retos, el reto que nos puede dar el big ticket es que el carrier no tiene la misma capacidad de entregarte una prenda de ropa o una silla. La parte de packing es indistinto, claro que lleva más materiales y más trabajo, pero el procesamiento es igual de importante”, señaló.
Ante el aumento del comercio electrónico en México y lo prometedor del mercado para los próximos años, la marca ha estado migrando marcas a su warehouse propio en el Estado de México de ubicaciones que tienen con tres diferentes 3PL, mismo que ya tiene planes de expansión para recibir el Buen Fin.
Abisaí Rojas comentó que se tiene un proyecto de almacenamiento vertical para finales de este año, un equipo de 10 metros de altura y seis metros de ancho, que permitirá optimizar el espacio y cambiar la estrategia de los pickers a través de automatización y digitalización (inteligencia artificial).
Agregó que para el próximo año la nave llegará a seis mil m2 con la incorporación de un segundo mezzanine; además de que agregarán un sistema pick to light y algunas otras tecnologías colaborativas.
Asimismo, Infracommerce desarrolló su propio WMS (Warehouse Management System), el cual será estandarizado en todas sus operaciones.