ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

International Automotive Industry Supply Summit tendrá 4,500 mdd en oportunidades de negocios

15 May 2023
Mexicoport / Internacional

A casi tres semanas de comenzar el evento International Automotive Industry Supply Summit, organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA), el Clúster Automotriz de Querétaro, y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, el área de exposición ya tuvo sold out con más de 500 stands de empresas nacionales e internacionales. 

La relevancia de este evento, que ya es considerado el más grande de Latinoamérica, es que por primera vez en México se reunirán en un solo lugar los principales proveedores y compradores de la industria automotriz.

Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, indicó que al evento acudirán más de 100 compradores internacionales con aproximadamente 713 requerimientos de compra, que se traducen en 4,500 millones de dólares de oportunidades de negocios.

“Estas empresas compradoras ya traen necesidades de abastecimiento que pueden ser suministradas por las empresas automotrices mexicanas. Tendremos a más de 1,600 proveedores de 12 países y 26 estados de la República Mexicana”. 

Alberto Bustamante, director general de la INA, expresó que International Automotive Industry Supply Summit será el evento más grande del sector automotor de Latinoamérica, con más de 100 grandes compradoras donde destacan armadoras y proveedoras de vehículos ligeros y pesados como Stellantis, KIA, Ford, Bosch, Continental, ZF, Lear, Eaton, Caterpillar, entre otras; empresas que forman desde el primer proveedor hasta el último eslabón de la cadena. 

“El segundo país más importante del sector automotor es México y de ahí la importancia del evento, más de 4,500 mdd de oportunidades de negocio. El evento, tiene grandes resultados en el área de exposición, el 100% del área de exhibición ya está cubierto en su totalidad con 512 stands de exposición industrial. Además de pabellones de países como Canadá, España, Corea, entre otros”.

Los proveedores participantes son provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, China, Corea, Alemania, Japón, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, etcétera. 

Asimismo, participarán empresas mexicanas de más de 25 estados como: Querétaro, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, y demás. 

“El evento también tendrá conferencias de ponentes nacionales e internacionales, de directores de empresas globales que anunciarán los planes de expansión, sustitución de importaciones asiáticas y oportunidades para alcanzar el valor de contenido regional de las reglas de origen del T-MEC”. 

El proceso de la entrada en vigor de las reglas de origen a 75% de contenido regional, el nearshoring y los altos costos logísticos de Asia ha generado una cacería de proveedores en México. Por lo que se rebasaron los 700 requerimientos en sistema que se pueden consultar en  https://expoautomotrizoficial.com y concretar aún una cita de negocios. 

En el análisis de los requerimientos, tres de cada cinco son metalmecánicos, lo cual es una gran oportunidad para la industria nacional automotriz, ya que, en materia de manufactura, el sector que más empresas y mayor madurez tiene es el metalmecánico con más de 2,800 en el país. 

Principales requerimientos de compra

Arneses, die casting, estampado metálico, forja, fundición, herramentales, maquinados CNC, inyección de plástico aluminio, moldes y troqueles y laminado, entre otros. 

Perfil de proveedores

Esperan empresas con las certificaciones ISO 9001 y la IATF 16949. Empresas con una facturación anual arriba de cuatro millones de dólares como mínimo, y procesos secundarios integrados. 

Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, resaltó que desde su agrupación trabajan día a día en generar vínculos de confianza para un futuro brillante automotriz. “Este evento servirá como plataforma para apuntalar la industria automotriz mexicana, y qué mejor que sea en Querétaro, donde trabajando se desarrolló un ecosistema de innovación que permite recibir empresas internacionales”. 

Indicadores clave de la industria automotriz en México 

En el sector automotor, México es el 7.º productor de vehículos ligeros y el 5.º exportador de estos. Asimismo, es el 4.º productor de vehículos de carga, 1.er exportador de tractocamiones y el 4.º generador de IED en el país. 

En el sector de autopartes. México es el 4.º productor en el mundo y principal proveedor de Estados Unidos, hay más de 2,000 empresas dedicadas a esta industria en territorio nacional, 26 centros de investigación y desarrollo con más de 15,000 ingenieros y genera más de dos millones de empleos. 

Por último, Alberto Bustamante recalcó que en México se esperan 15,000 mdd en inversiones automotrices dentro de los próximos cinco años para tecnología, expansiones e inauguraciones, esto adicional a las dos plantas armadoras ya confirmadas como la americana en el norte del país y la asiática en el Bajío. 

Fuente:

Israel Molina-https://mexicoindustry.com/noticia/international-automotive-industry-supply-summit-tendra-4500-mdd-en-oportunidades-de-negocios-

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS