ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

México aún en Categoría 2; la FAA tiene 40 días para resolver

07 Jun 2023
Mexicoport / Internacional

CONCLUYE LA AUDITORÍA DE EVALUACIÓN DE SEGURIDAD EN AVIACIÓN INTERNACIONAL

Luego de que el viernes pasado, tras la conclusión de la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés), con la presencia de siete inspectores de la FAA, se difundió la información de que México ya había obtenido la Categoría 1 en seguridad aérea. Poco después, la autoridad mexicana y la FAA desmintieron esto.

Más tarde, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en que expresó: “este viernes concluyó la auditoría IASA, lo anterior con el objetivo de que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea”. Añadó que la visita de las autoridades norteamericanas se realizó a lo largo de la semana pasada en las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Durante esos días, funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.

“Ahora, puntualizó, corresponderá a la FAA emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe”, señala el comunicado.

La notificación se hará vía diplomática, es decir la FAA tiene de 30 a 40 días, tras la conclusión de este viernes, para emitir su respuesta, misma que se hará a través de la embajada de México en Washington y ésta a su vez se la reportará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la cual informará de la resolución.

Es decir que para finales de junio o principios de julio se sabrá si la FAA decide colocar a México en la Categoría 1 después de dos años de que la autoridad aeronáutica fuera degradada.

Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), confió en que pronto el país recupere la Categoría 1, ya que “nos urge”.

Manifestó su confianza a lo dicho, semanas atrás, por el titular de la SITC, de que el país podría estar recuperando la Categoría 1 por el 15 de junio. “¡Bienvenida sea la Categoría 1, porque nos urge!”

Fuente:

Redacción A21-https://a21.com.mx/organismos/2023/06/05/mexico-aun-en-categoria-2-la-faa-tiene-40-dias-para-resolver

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS