ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

Nuevo Tren eléctrico entre Juárez y El Paso agilizará transporte de carga

01 Feb 2023
Mexicoport / Internacional

  • Un nuevo tren eléctrico unirá a Ciudad Juárez, en Tijuana, con El Paso, Texas, lo que agilizará el transporte de carga en la región.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez, presentó ese proyecto de Sistema de Carga Transfronterizo impulsado por la empresa Freight Shuttle Xpress.

  • La presentación se hizo en sesión ordinaria ante integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y Turismo del municipio tijuanense.

¿En qué consiste el plan de tren de transporte carga de Ciudad Juárez?

El proyecto, que de ejecutarse sería único en el mundo, contempla un sistema con dos terminales de ida y de regreso que recibirán a los tractocamiones para bajar y subir contenedores de carga a un monorriel eléctrico que viajará en guías elevadas que van de un puerto fronterizo a otro.

Según detalló un comunicado del gobierno municipal, se proyecta una inversión de 350 millones de dólares aportada por inversionistas privados para dicha obra.

Explicó que el municipio busca aprovechar el contexto económico actual que vive el mundo.

Debemos estar preparados como ciudad para recibir a la industria. En los años 80s vino una ola de crecimiento cuando en el país había una crisis, en Ciudad Juárez y las fronteras hubo un auge de crecimiento de la industria manufacturera. Crecieron los parques industriales y se dio lo que teníamos”, resaltó.

Además, señaló que la industria manufacturera ocupa una mano de obra de la que 60% es gente capacitada como ingenieros y técnicos y la mano de obra intensiva tiende a reducirse.

Indicó que el proyecto de transporte transfronterizo surge de las necesidades de la industria por agilizar los cruces de carga comercial.

En puentes un camión dura de dos a tres horas y con este riel se seguirá teniendo el servicio de los tracto camiones que con el tiempo ahorrado les alcanzaría para hacer hasta dos viajes al día”, añadió.

En los nodos se tendría a las aduanas de ambos países y el resultado sería un 35% menos de carga en los cruces internacionales tradicionales y menos camiones circulando por la ciudad.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/tren-electrico-entre-juarez-y-el-paso-agilizara-transporte-de-carga/

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS