ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

SICT quiere tener nuevo centro de capacitación que ayude a volver a Categoría 1

13 Mar 2023
Mexicoport / Internacional

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) apuntala el proceso para que México vuelva a categoría 1, por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 486.8 millones de pesos para la compra, habilitación y equipamiento de un edificio que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) utilizará como nuevo Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC).

“La implementación del proyecto y con ello la mejora del estado físico de las instalaciones del CIAAC influirá positivamente en la posibilidad de que la categorización de la aviación del país mejore y pase de categoría 2 a categoría 1 (por parte de la Administración Federal de Aviación, FAA, en sus siglas en inglés), con el reconocimiento de que la autoridad de aviación civil de México cumple con los estándares de seguridad de la aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, informó la dependencia.

El centro actual, ubicado en zona aledaña al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en instalaciones prestadas en comodato, tiene como funciones principales: la formación, capacitación y adiestramiento de los inspectores verificadores aeronáuticos e investigadores de accidentes.

Dicha infraestructura está limitada porque hay daños estructurales ocasionados por el sismo del 2017, con lo que se redujo la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos.

Incluso, la dependencia reconoció que en la revisión que hizo la FAA que llevó a México a la categoría 2 se emitieron observaciones sobre el estado físico de las instalaciones, por lo que ahora se pretende adquirir un nuevo edificio, el cual se ubica en la Ciudad de México.

“La meta del proyecto está determinada por los m2 del área del edificio de oficinas que se adquirirá para el desarrollo de actividades del CIAAC, misma que asciende a un total de 16,458.70 m2 de construcción en un área total de terreno de 5,865 m2, con lo cual se ofrecerán los servicios en las condiciones requeridas”, se detalló.

A pesar de que el edificio está ubicado, no se han hecho públicos mayores detalles.

Aspirantes a técnicos

En este momento, de acuerdo con una convocatoria pública, en el CIAAC se lleva a cabo el proceso de acreditación de conocimientos para técnico profesional piloto aviador y técnico superior universitario piloto aviador.

“El CIAAC no es considerada autoridad educativa, únicamente tiene a su cargo las funciones de elaborar y aplicar las evaluaciones para los perfiles establecidos, así como, emitir y entregar los resultados de dichas evaluaciones, tanto a los interesados para su conocimiento, como a la autoridad educativa para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo conducente”, se detalló a los interesados.

Como parte de sus relevantes labores, el centro informó a los participantes de que, en el supuesto, de que se advierta que el usuario proporcionó información o documentación falsa o apócrifa, el trámite será cancelado, sin importar el avance que se tenga, aún y cuando se hayan realizado las evaluaciones correspondientes y coadyuvará con las autoridades correspondientes para ejercer las acciones legales que en su caso correspondan.

Fuente:

Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SICT-quiere-tener-nuevo-centro-de-capacitacion-que-ayude-a-volver-a-Categoria-1-20230309-0031.html

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS