ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS DE CARGA, SOBRE RUEDAS

13 Mar 2024
T21 / Internacional

El arrendamiento de vehículos de carga al interior de los 17 miembros de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (Amave), experimentó un crecimiento positivo en los dos últimos años al registrar un 50 por ciento de incremento en su volumen y la expectativa es más positiva para la colocación de flotillas, de cara a la dinámica económica que anticipa el fenómeno del nearshoring, expuso en su informe de entrega de la presidencia del organismo, Alberto Gómez.

En el periodo 2022-2024 la Asociación pasó de contar con 250 mil vehículos arrendados a poco más de 350 mil, lo que significó un aumento del 25 por ciento, y en términos económicos, un valor acumulado de 77 mil millones de pesos invertidos en activos.

El organismo que agrupa a empresas como ElementTIPPacLease y Casanova Rent, entre otras, representa ya el 5% de las ventas totales de vehículos que se generan en el mercado mexicano, presumió Gómez.

Lo anterior, es producto del crecimiento económico de México y de la cultura del arrendamiento vehicular entre las empresas, un trabajo que forma parte de las tres áreas estratégicas de trabajo que lleva a cabo el equipo de la Amave y sus integrantes para continuar extendiendo esta figura financiera que permite utilizar el bien mueble sin descapitalizar a las empresas de su negocio central y obtener los beneficios fiscales de la figura.

No obstante, el trabajo debe continuar para alcanzar estándares similares de arrendamiento a los países más avanzados, y complementarse con los otros dos pilares estratégicos, la institucionalización de la Amave y el impulso a la certeza jurídica, una agenda que el presidente entrante, Antonio Pinto, se comprometió a seguir impulsando.

En este último punto Alberto Gómez subrayó la importancia de transformar el Código de Comercio ante la indefensión que tienen hoy sus asociados ante clientes incumplidos, ya que la recuperación de un vehículo toma tanto tiempo que prácticamente cuando eso ocurre, el bien ya no es comercializable.

Como un logro de su gestión informó que se impulsó una iniciativa legal para que se equipare como delito de robo el abuso de confianza que ocurre en repetidas ocasiones cuando un cliente renta un vehículo por un periodo corto de tiempo y no lo regresa. Esto se logró recientemente en los estados de Sonora, Baja California Sur y Jalisco, y esta misma semana podría ocurrir en el estado de Quintana Roo, y en breve en la Ciudad de México.

El blindaje jurídico puede hacer que la economía mexicana sea más competitiva, por eso es necesario reforzar las herramientas de certidumbre jurídica por la capacidad de inversión que hay y que puede venir en beneficio del país, sentenció.

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS