ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

EL PESO DE LAS INEFICIENCIAS PARA EL AUTOTRANSPORTE

04 Mar 2024
T21 / Internacional

La dinámica del autotransporte en México se ha ido transformando con el tiempo y no precisamente para bien. Las modificaciones logísticas derivadas de horarios de restricción de circulación por temas de inseguridad, largos tiempos de espera en aduanas y retenes, complejidades en la infraestructura carretera -por ineficiencia o reparaciones-, toma de casetas y largos periodos de espera para cargar y descargar, por mencionar algunos, son complejidades que un día sí y al otro también deben enfrentar los transportistas para lograr trasladar las mercancías por el territorio nacional.

La Estadística Básica del Autotransporte Federal durante 2022, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), refiere que alrededor de 548 mil 159 millones de toneladas fueron movilizadas por autopistas y carreteras en México, es decir, el 56.8% del total de movimientos de mercancías por el país.

En todos estos recorridos se manifiesta en mayor o menor medida el peso de las ineficiencias, complicando la operación de las compañías. De acuerdo con el testimonio de un transportista que prefirió el anonimato, hoy le toma entre 14 a 16 horas recorrer la ruta Nuevo Laredo-San Luis Potosí, una gran diferencia desde las nueve o 10 horas que tomaba no hace mucho tiempo.

Esta situación ha derivado en afectaciones operativas para la empresa, por ejemplo, se ha visto forzada a reconfigurar las asignaciones de equipo. “Nuestro enfoque es disponer de los equipos de transporte más nuevos y eficientes para atender las rutas que nos son más productivas, por ejemplo, buscar hacer más circuitos entre México y Nuevo Laredo, garantizando que el vehículo estará en más actividad y produciendo más”, advierte.

En tanto, en las rutas que presentan más ineficiencias la empresa ha…

Si deseas continuar leyendo este reportaje publicado en la edición de marzo de la revista T21, te invitamos a consultar la versión electrónica dando clic aquí.

Comenta y síguenos en X: @Liznomas / @GrupoT21

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS