ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

ESTOS SON LOS PRINCIPALES PUERTOS Y TERMINALES DE CONTENEDORES DE AMÉRICA LA

13 Mar 2024
T21 / Internacional

Los especialistas en el sector marítimo Eliana P. Barleta y Ricardo J. Sánchez publicaron recientemente el ranking 2023 de los principales puertos y terminales de contenedores en América Latina, una región que representa el 7% del total de movimientos que se realizan en el mundo, con un componente alto en materias primas de origen mineral y vegetal, y alimentos de todo tipo.

En su reporte publicado a través de LinkedIn, la red social de profesionales, precisaron que este listado es útil no solamente para dar seguimiento a los volúmenes movilizados, sino también para poder tener una perspectiva histórica del dinamismo que la actividad portuaria tiene, y los cambios que año tras año se van observando.

El comercio marítimo de América Latina se conecta con las tres principales rutas a nivel mundial: Europa, América del Norte y Asia, esta última con una participación creciente, precisaron los especialistas.

Barleta y Sánchez indicaron que dentro del ranking es posible observar una clasificación inicial entre los puertos que son principalmente de transbordo, y funcionan como hub logístico, y los que operan más carga local.

“Sin embargo, se comienza a observar que el transbordo también se está reperfilando. Si bien tradicionalmente el transbordo es propio del Caribe, adonde representa un alto porcentaje del total operado en el año (por ejemplo, Panamá, Bahamas, Jamaica está alrededor del 90% y en algunos casos individuales superan esa cifra), en los últimos pocos años se destacan los casos de Montevideo, Santos y El Callao, que poco a poco van adquiriendo también aquella característica. En los últimos cinco años, Montevideo ha variado entre el 52% y el 59% de su throughput en transbordo; El Callao entre el 18% y el 25% y Santos entre el 34% y el 39 por ciento. Los autores estiman que El Callao podría acercarse a partir de 2024 -solo con operaciones de transbordo- al throughput del puerto de Valparaíso”, afirmaron.

Este es el top 20 de puertos o zonas portuarias de América Latina para el periodo comparativo 2019-2023, en TEU.

Los especialistas precisaron que solo en algunos casos se ha debido estimar el total del año, como se indica en el cuadro, sobre la base de actividad real conocida hasta los meses de septiembre (Guayaquil, Quinta Región de Chile y Buenaventura), y noviembre (Moín).

Fuente: Ricardo J. Sánchez & Eliana P. Barleta, basado en datos obtenidos de autoridades portuarias y operadores. Nota: Incluye Santos, todas las terminales y DP World. * Estimado. *** Incluye Dock Sud, La Plata y Puerto Nuevo.

Así mismo, también publicaron un ranking de las unidades económicas individuales en la operación de terminales, llamados por ellos mismos como los “millionaires”, que son aquellas compañías que operan individualmente en cada puerto de contenedores de América Latina, y que superaron el millón de TEU (contenedores de 20 pies) en el año.

Ranking 2023: los “millionaires” de América Latina

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS