ronkhttps://panel.gilygil.com/resources/noticias/

FEDERACIÓN DE CHOFERES PROFESIONALES DEL ECUADOR RECOGE BUENAS PRÁCTICAS

28 Mar 2024
T21 / Internacional

Con el objetivo de recoger experiencias y buenas prácticas en seguridad vial, capacitación, concientización, prevención y salud ocupacional, además de conocer de primera mano la tecnología de asistencia para los conductores, integrantes de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador y miembros de distintos sindicatos de choferes profesionales llevaron a cabo una visita de trabajo en México.

“Es momento de que la Federación se internacionalice, por eso venimos a México con la intención de recoger experiencias de sindicatos fraternos y acercarnos a empresas de tecnología. Tuvimos una reunión con Saúl Torres, secretario general del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal (SNOSPF) con quien entablamos un diálogo constructivo para la defensa de los choferes profesionales”, detalló en entrevista para T21 Javier Salazar, secretario general de la Federación.

Salazar aseguró que la comitiva sostuvo un encuentro con personalidades comprometidas con la tecnología, la innovación para el transporte, telemetría e inteligencia artificial aplicada a la transportación y a los choferes profesionales.

“Nuestra visita tiene como objetivo la búsqueda de experiencias y conocimiento, y de algún modo hacer acuerdos para poder delinear un modelo de gestión en beneficio de la seguridad vial, porque en el Ecuador los accidentes viales son la primera causa de muerte en personas de cinco a 17 años y la segunda de 18 a 29”, aseguró.

Otra de sus finalidades es que se ponga en el centro del diálogo a los choferes profesionales y que estos no sean vistos como “un accesorio más del vehículo, sino que se vea la parte humana de la transportación. Nuestra meta es la defensa del derecho al trabajo en mejores condiciones, creemos que esa es la línea de protección no solo para nuestros agremiados, sino para todos los choferes del Ecuador ya que somos más de un millón 300 mil en el país”, indicó.

Según una investigación de la propia Federación, avalada por la Universidad de Guadalajara, se develó que existen un promedio de 17 tipos de enfermedades derivadas de la actividad de conducción. El representante de los choferes profesionales aseguró que si se busca mejorar la seguridad vial, es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los operadores.

“De nada sirve tener una gran inversión en un equipo si quien conduce no está física y psicológicamente preparado y con el debido descanso. Porque detrás de un accidente hay diversas variables, en este sentido, también hacen falta peritos profesionales que analicen los accidentes viales, que tengan conocimientos de calzada, de llantas, del estrés en el manejo, etc.”, expuso el secretario general de la Federación.

Atendiendo a lo anterior, los integrantes de la Federación buscan conformar una Federación internacional de choferes profesionales, esto debido a que todos los países están comprometidos con la seguridad vial, sin embargo, no existe un organismo que vele de manera activa por hacer realidad los compromisos adquiridos para salvaguardar la vida de los ocupantes de las vías de comunicación y reducir la accidentabilidad. “Esperamos que en los siguientes meses tengamos comunicación con otros países de la región para que se haga realidad”, dijo.

Durante su visita, la comitiva visitó las instalaciones del centro de capacitación de Navistar, en donde tuvieron acceso a la tecnología disponible para México y la región. “Ellos como empresa entienden que para proteger al vehículo la prevención es importante, pero también tiene la capacitación para los operadores con simuladores y especialistas en capacitación”, indicó.

“Resulta interesante que se pone foco en las malas costumbres de manejo y potenciar esos errores de la conducción por medio de la simulación, eso es también un tema de salud ocupacional porque corrigen malos hábitos que a la larga pueden constituirse en un accidente, esto es el fondo de la seguridad vial”, comentó.

Avances en la defensa de la actividad

Una conquista importante de la Federación fue la eliminación de 78 sanciones por infracciones de tránsito, “el sistema que se usa no ha abonado en reducir la accidentabilidad en el país y robustecer la seguridad vial, consideramos que lo que nos hace falta para reducir los accidentes es hacer campañas para concientizar, por ley en Ecuador en las escuelas se debe dar la materia de seguridad vial, pero no se aplica. Por eso en la búsqueda de la mejora de la seguridad vial la Federación de choferes profesionales del Ecuador apuesta por la capacitación, es nuestra responsabilidad formar choferes profesionales”, indicó.

Asimismo, el organismo consiguió que se publicara la Ley de seguridad integral, que en uno de sus artículos manifiesta que los municipios podrán asumir las competencias de los centros de detención provisional para estrictamente infractores de tránsito y quienes incumplan con las pensiones alimenticias.

“También estamos trabajando un proyecto de seguridad social voluntaria para los choferes profesionales, esto incluye el servicio de salud, servicios funerarios y jubilación. Buscamos que el chofer profesional esté protegido cuando termine su vida útil y siga siendo acompañado por la seguridad social”, comunicó Salazar.

COMPARTE ESTE ÁRTICULO:

OTRAS NOTICIAS