El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), anticipó un incremento anual de 0.2% en la economía mexicana en agosto de 2025, impulsado por las actividades terciarias, entre las que se encuentran servicios como el transporte y almacenamiento.
En su medición mensual, dicho indicador también habría mostrado una cifra positiva, al registrar un alza del 0.1% en el octavo mes del año.
Pese a la incertidumbre ocasionada por la política arancelaria de Estados Unidos, la ligera alza anual y mensual del IOAE, da señales de una moderada expansión económica en México.
Por grupos de actividad económica, se espera un descenso anual de 2% en las secundarias, que abarcan la industria manufacturera y la construcción.
En las actividades terciarias, que incluyen servicios como el comercio, transporte y almacenamiento, comunicaciones, educación y salud, se estima un incremento de 0.7% anual.
El Inegi también anticipó un incremento de 0.1% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y en las actividades terciarias a tasa mensual. Se prevé que las secundarias no presenten variación para agosto de este año.
De acuerdo con las cifras del organismo, sectores clave como la manufactura y construcción presentarían un retroceso en el octavo mes de 2025, marcado por una disminución en la demanda externa y el encarecimiento de algunos insumos, en un contexto económico mundial complicado.
El IOAE es una herramienta estadística que permite anticipar el comportamiento del IGAE, así como de las actividades secundarias y terciarias, subrayó el Inegi.