En un contexto de creciente preocupación por la seguridad en carreteras, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), llevó a cabo el webinar Seguridad en carreteras, respuesta y apoyo de la Guardia Nacional, con el objetivo de acercar a la industria logística a las estrategias operativas y tecnológicas que actualmente implementa esta corporación de seguridad para la prevención y atención del robo al transporte de carga.
Durante la apertura del encuentro, Héctor Romero, consejero y secretario ejecutivo de ConaLog, destacó la relación de colaboración permanente con la Guardia Nacional.
Por su parte, Cruz Isaac Muñoz Navarro, director de Carreteras de la Guardia Nacional, subrayó que la institución federal mantiene coordinación con el sector privado.
En el evento, presentó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que muestran una tendencia a la baja en el robo al transporte de carga desde 2018, con una caída de 52.07 por ciento. De acuerdo con las cifras mostradas por Cruz Isaac Muñoz, en 2018 se reportaron 13 mil 68 robos, mientras que en 2025 fueron seis mil 263.
Estas variaciones son explicadas por factores como la pandemia por COVID-19 y el relevo operativo en entidades clave como Jalisco y Guanajuato.
Reconoció que entidades como el Estado de México y Puebla continúan concentrando una alta incidencia, debido a su peso industrial y logístico, aunque aseguró que ya existen operativos focalizados para atacar no solo a los ejecutores, sino a las estructuras criminales.
Entre las principales herramientas destacadas se encuentra LAICA (Línea de Atención Inmediata contra Asaltos), un sistema de denuncia exclusiva para empresas registradas que permite una respuesta en segundos, a diferencia de los canales tradicionales. Esta plataforma opera 24/7 vía teléfono, WhatsApp y computadora, y ha demostrado ser clave para la generación de mapas de calor, prevención de incidentes y reducción de tiempos de reacción.
Cruz Isaac Muñoz Navarro explicó el funcionamiento del Operativo Escalón, un esquema de acompañamiento preventivo en rutas y horarios críticos, mediante el cual la Guardia Nacional coordinó en 2024 más de 13 mil 900 operativos, protegiendo a más de 101 mil vehículos de carga, sin que se registraran intentos de robo durante los trayectos acompañados. En 2025, la cifra de operativos superó los 23 mil.
También hizo un llamado a las empresas a reportar oportunamente los incidentes y presentar las denuncias correspondientes, ya que la falta de denuncia limita la capacidad de las autoridades para desarticular organizaciones criminales de mayor nivel y no solo a los perpetradores directos.
Asimismo, se presentó el sistema BALAM, una aplicación de alerta inmediata que permite al operador enviar una señal directa a las patrullas más cercanas mediante un botón de emergencia, fortaleciendo la capacidad de reacción en campo sin depender de intermediarios. Este esquema se complementa con despliegue terrestre, aéreo y tecnología de identificación vehicular.